ES | EN

Si tienes un perfil en LinkedIn, tienes un tesoro. Además de para buscar trabajo, LinkedIn es el escaparate perfecto para mejorar tu marca personal: no es un copy-paste de tu CV sino una herramienta que va más allá, porque cada vez más seleccionadores utilizan esta red social para localizar los profesionales que necesitan. Pero, ¿tienes un perfil optimizado para que te encuentren o sólo has rellenado algunos campos? Te presentamos 7 consejos para ser visto por reclutadores.

1. Inserta keywords a lo largo de tu perfil

¿Qué es una keyword? Es una palabra clave que el profesional de recursos humanos utiliza en el buscador para encontrar candidatos; es decir, a ti. Por ejemplo: puedo buscar un graduado en Periodismo, pero lo normal es que escriba “periodista”. Si en el campo Educación sólo has indicado que eres Licenciado o Graduado en Periodismo, será más difícil que aparezcas entre los primeros resultados de esa búsqueda. Periodista y sinónimos como informador, comunicador o términos relacionados (presentador, locutor, etc) deberían aparecer en tu CV por si el reclutador los utiliza. Por supuesto, repite varias veces la keyword más importante.

2. Diferénciate con el extracto

El extracto es una presentación breve que describe quién eres y tus mejores cualidades. Muchos candidatos pasan de largo del extracto por pereza, pero es tu única oportunidad de destacar ante el reclutador diciendo algo distinto al resto. ¿Cuántos licenciados en Derecho por la Universidad Complutense hay en España? Miles. Pero si te digo que he pasado los dos últimos años trabajando en el mejor bufete de Río de Janeiro, liderando un equipo de profesionales y que hablo tres idiomas porque he vivido en Francia y Brasil… ¿Vas a seguir leyendo? ¡Sin duda! Si tienes poca experiencia o vas a cambiar de sector, recuerda explicar en este punto cuál es tu objetivo profesional (por ejemplo, “trabajar en el mejor bufete de abogados de Barcelona”).

3. Presta atención al storytelling

destacar-perfil-linkedin-binternationalTanto en el extracto como en la entrevista de trabajo, mantén un discurso basado en tu historia. ¿Cuál? La que te ha llevado a escoger tu profesión y a aspirar a un puesto de trabajo mejor, transmitiendo confianza en lo que haces y un poquito de gracia, porque a todos nos gusta que nos cuenten algo interesante en lugar de recibir la información como si procediese de un robot. Es una lástima que haya candidatos que, obsesionados con ser formales, tiendan a extremar la rigidez en el CV y en las entrevistas.

4. Tus habilidades son importantes

Al incluir una lista de aptitudes en tu perfil, puedes indicar cuáles son las capacidades que mejor desarrollas. De esta forma, estas pueden ser validadas por tu red de contactos en LinkedIn. Y aquí viene lo importante: no es que yo diga que hago bien algo, sino que los demás lo corroboran (mis superiores, mis compañeros de trabajo, alguien con autoridad en la materia o que ocupa un cargo destacado en tu sector). El hecho de que un profesional tenga validaciones puede ser un punto más a su favor.

5. Participa en grupos

Hay grupos que aglutinan a profesionales de un determinado sector y en los que muchas consultoras y empresas publican sus ofertas de empleo para llegar a los mejores candidatos. Únete a ellos como miembro (50 grupos como máximo) y participa. Gana visibilidad aportando tu punto de vista en los debates y permanece atento a las novedades de tu sector; los demás comprobarán que estás al día.

6. Tu foto de LinkedIn no es tu foto de Facebook

Parece obvio, pero todavía encontramos perfiles con fotografías recortadas de fotos de grupo tomadas por la noche o en la playa. Sales muy guapo, pero no son las mejores. Lo mejor es acudir a un fotógrafo profesional que sabrá iluminar y encuadrar con fondos neutros. Si eres fiel al DIY, pide a alguien que te tome una foto sobre una pared blanca, beige o gris cercana a una ventana y posa con ropa adecuada al dress code de tu profesión.

7. Haz visible tu perfil

Y por último, algo básico pero que algunos pasan por alto: verifica que en la configuración de tu perfil este puede ser visto por cualquiera. Podrás ser localizado y contactado por todo tipo de perfiles (contactos, no contactos, reclutadores…) y también aparecerás en los resultados de búsqueda de Google.

Por último, si quieres conocer nuestras vacantes, sigue la página de LinkedIn de binternational, consultoría de selección de personal internacional.

 

 

Related posts

Pin It on Pinterest