ES | EN

Habitualmente se piensa que el marketing está formado por estrategias orientadas al exterior, a la promoción y las ventas, y que su principal target son los consumidores. Sin embargo, poco se habla de aplicar estrategias de marketing interno. Pero antes de profundizar en ellas… ¿Sabrías decirnos qué es el Marketing Interno?

¿Qué es el Marketing Interno?

Marketing Interno es el conjunto de actividades enfocadas hacia los empleados para promocionar el valor de marca y la identidad o imagen corporativa entre todos ellos. Es decir, implicar al equipo de profesionales para que se comprometan con el proyecto de la empresa para la que trabajan.

Las estrategias de marketing interno son normalmente llevadas a cabo por el departamento de recursos humanos y el equipo directivo junto con los altos mandos. Estas herramientas se centran en la comunicación interna y también en el engagement de la plantilla, la retención del empleado, su fidelización y en conseguir orgullo de pertenencia.

Aplicar estrategias de marketing interno efectivas puede ser clave para cualquier empresa. ¿Quieres saber cómo?

Estrategias de Marketing Interno

Hay varias estrategias de Marketing Interno que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían aplicar. Son las siguientes:

Conocer a tus empleados

La primera de las estrategias de marketing interno de esta lista es conocer a tus empleados, es decir, saber qué piensan, cuáles son sus inquietudes, sus motivaciones, etc. Puede parecer obvio pero, habitualmente, los directivos no conocen a los trabajadores a su cargo ni cuáles son sus necesidades.

Fomentar la promoción interna

Valorar a tus empleados y ascenderles cuando lo merezcan o incrementar sus salarios es vital para incentivarlos y que mejoren su rendimiento laboral. Además, ante futuras ofertas de la competencia te aseguras en un porcentaje muy alto retener a los mejores talentos gracias al reconocimiento otorgado.

Establecer un salario justo

Es cierto que el salario no es único el factor determinante, pero sí que influye en la satisfacción de un trabajador. Es muy importante que tu equipo de trabajo reciba un sueldo justo, complementándolo con objetivos y variables extras para mantenerlo motivado.

Lanzar nuevos retos

Ofrecer a los trabajadores nuevas tareas y retos para estimularlos es una de las mejores estrategias de marketing interno. También puedes darles un bonus extra o recompensa a aquellos que destaquen entre los demás.

Divulgar el carácter de tu marca

Los valores de la empresa tienen que ser sentidos como propios por los empleados para luchar por un objetivo común. Por eso, es trabajo de cualquier compañía contratar a personas que encajen y que se genere un clima de sinergias y colaboración.

Elegir espacios óptimos

El lugar de trabajo condiciona el rendimiento de los trabajadores. Lo ideal es que sean agradables, cómodos y que favorezcan la interacción.

Insistir en la formación

Formar a tus empleados para que mejoren su rendimiento y estén más contentos en su puesto siempre es necesario. Además, la obligatoria transformación digital hace que la formación continua se imprescindible por la rapidez con la que avanza todo.

La evolución de las empresas va de la mano con el marketing interno. Y tú, ¿lo has probado ya? En binternational somos expertos en selección de personal y podemos ayudarte a gestionar tu marketing interno.

Artículos relacionados