+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los procesos de selección de personal han experimentado un cambio sustancial en los últimos años, de manera que si antes se otorgaba una importancia sustancial al currículum vitae de los aspirantes, en cuanto que este recogía su formación académica y años de experiencia en el sector, ahora los mánager de selección de personal tienen cada vez más en cuenta los valores personales que cada candidato pueda aportar a la empresa. Se ha de distinguir, por tanto, entre lo que serían cualidades profesionales o puramente técnicas y cualidades personales, resultando estas últimas cada vez más valoradas por los responsables de los departamentos de recursos humanos.

Cualidades más demandadas en los procesos de selección de personal

Una lista completa de las cualidades más ponderadas por un mánager de selección a la hora de evaluar a los distintos candidatos a un determinado puesto de trabajo podría resultar casi interminable, habida cuenta que cada puesto en particular requiere de unas habilidades específicas. No obstante, podemos establecer el siguiente listado con las diez cualidades que hoy por hoy tienden a valorarse con mayor frecuencia:

  • Adaptabilidad. Esta es una de las cualidades más solicitadas actualmente por las empresas, ya que se requiere de trabajadores flexibles y abiertos a adaptarse a nuevas posiciones, proyectos y/o entornos. Se busca en este sentido una adaptabilidad tanto a lo que sería el contexto coyuntural como a los diversos cambios que, en función de las necesidades de cada empresa, puedan producirse a nivel interno en ésta.
  • Interés. Es fundamental que el candidato se muestre interesado tanto por la empresa en general como por el concreto puesto de trabajo al que está optando y las funciones asociadas a dicho puesto.
  • Compromiso. En el proceso de selección se tiende a buscar asimismo candidatos que se muestren comprometidos con la empresa a la que pretenden incorporarse y con los proyectos acometidos por esta o que pueda acometer en el futuro.
  • Implicación. Teniendo en cuenta que cada vez se trabaja más en equipo, resulta esencial contar con una plantilla plenamente integrada en la estrategia empresarial y, por consiguiente, implicada en los objetivos, filosofía y valores de la empresa.
  • Actitud. Una de las cualidades más valoradas en los candidatos es que posean una actitud abierta y positiva que transmita ilusión y capacidad para enfrentarse a nuevos retos. La actitud puede marcar en este sentido la diferencia entre un candidato bueno y otro excelente.
  • Proactividad. Se valora especialmente que el candidato sea capaz de tomar la iniciativa, asumir la responsabilidad y emprender acciones que resulten necesarias en cada momento, sin permitir que el entorno influya de modo negativo en su determinación.
  • Dominio de las nuevas tecnologías. Está claro que en un contexto donde internet y las nuevas tecnologías marcan la pauta, manejar con solvencia tales herramientas constituye un punto a favor para cualquier candidato.
  • Empatía. Ser capaces de mostrar comprensión y cercanía con el resto de la plantilla ayuda, sin duda alguna, a crear un clima de trabajo favorable, por lo que esta es también una cualidad cada vez más valorada por los mánager de selección.
  • Capacidad de aprendizaje. Si hay algo que debe transmitir todo candidato son las ganas por continuar formándose y adquirir nuevas habilidades y conocimientos, ya que ello repercutirá de modo positivo tanto en el trabajador como en la empresa.
  • Comunicación fluida. Saber expresar correctamente lo que se quiere decir, tanto en la comunicación verbal como en la no verbal, resulta asimismo muy importante para incrementar la valoración del candidato.

Estas serían solamente algunas de las cualidades a tener en cuenta en los procesos de selección de personal. Si estás interesado y quieres ampliar la información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con binternational, consultora con amplia experiencia en recursos humanos, donde te atenderán magníficos profesionales para resolver todas tus dudas.