+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Polivalencia en el trabajo, el tesoro más buscado

Hay diferentes cualidades que aumentan de forma notable el valor de los candidatos a ocupar una vacante de empleo. Conocimientos y aptitudes que persiguen las empresas a la hora de contratar y que aseguran el buen rendimiento posterior de los trabajadores dentro de la empresa. Pero hay una que destaca por encima de todas y que se ha convertido en el tesoro más buscado. Se trata de la polivalencia en el trabajo. binternational es una consultora especializada en selección de personal y conoce a la perfección el alto valor que aportan a las empresas las personas que pueden realizar varias tareas a la vez. Por eso es tan importante que las incorpores a tu equipo.

¿Cómo identificar la polivalencia en el trabajo?

Aunque la polivalencia en el trabajo es difícil de identificar existen algunas claves que se pueden seguir con la intención de contratar profesionales capaces de hacer diferentes tareas con todas las garantías

  • Multitasking: Un empleado polivalente debe tener la capacidad de ser multitasking, entendiendo este concepto como una capacidad para realizar diferentes tareas relacionadas con su área de conocimiento y no como la oportunidad recortar personal utilizando un empleado para realizar múltiples y variadas funciones totalmente diferentes a las que desempeña el trabajador. La finalidad de un trabajador polivalente es aportar una visión estratégica global a la empresa.
  • Al frente de departamentos: Los empleados polivalentes suelen prosperar dentro de la plantilla y es habitual que ocupen puestos directivos. Su habilidad para tener la mente en varios lugares a la vez les permite tener un gran control sobre situaciones complejas. Si quieres contratar este tipo de especialistas, búscalas al frente de los departamentos en los que se dividen las empresas de tu competencia.
  • Los supertareas, una especie al margen: Entre las personas que pueden sacar adelante una gran cantidad de trabajo en condiciones destacan los conocidos como supertareas. Son difíciles de encontrar y las empresas tienden a pelear por retenerles pero si te cruzas con un profesional de este tipo, trata de contratarlo.
  • Proactivos: Las empresas valoran cada vez más las personas con habilidad para la anticipación, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas e inteligentes para generar mejoras.
  • Autosuficientes: Los trabajadores polivalentes suelen tener una capacidad autodidacta que les permite aprender por sí mismos diferentes conocimientos, manejándose por sus propios medios para aportar mejoras a nivel de negocio.

Riesgos del multitasking

Aunque tiene muchos beneficios, la polivalencia en el trabajo también tiene algunos problemas que no puedes obviar. Cuantas más tareas cargamos sobre una sola persona, mayor es el riesgo de que cometa errores. Por eso es muy importante construir equipos en torno a las personas con facilidad para el multitasking. De esta forma conseguiremos sacar el máximo partido a sus capacidades. Porque además de dirigir todo un departamento serán capaces de meter las manos en la masa y sacar adelante carga de trabajo.

Con todo lo que hemos contado, ¿verdad que te has convencido de la importancia de contar con profesionales con polivalencia en el trabajo? Es una apuesta segura en materia de personal con la que conseguirás mejores éxitos si cuentas con el apoyo de una empresa especializada en selección de personal como binternational.  ¡Te ayudamos a encontrar a las personas adecuadas para tu plantilla!