+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Un organigrama es la estructura orgánica que sigue una empresa y que simplemente plasma en un esquema organizativo cuáles son las posiciones y las áreas que integran sus niveles jerárquicos y también cómo se relacionan entre sí. Existe una gran variedad de organigramas, pero ninguno con las características tan peculiares del organigrama matricial.

¿En qué consiste el Organigrama Matricial?

Las compañías que siguen un organigrama matricial estructuran las áreas y funciones de sus empleados según proyectos. Las diferentes funciones que se establecen en el proyecto se puede ejecutar por grupos de trabajo formados por los empleados que tengan suficiente capacidad para llevar a cabo una función específica con éxito.

El trabajo en equipo es vital y la toma de decisiones se hace entre todos. No se acude a la ayuda de la autoridad si no hay ningún problema grave y todo está bien organizado.

Ventajas de una Organización Matricial

Implantar un organigrama matricial para la realización de un proyecto conlleva ciertas ventajas que vemos a continuación:

  • Aumento de la productividad al reunir en los equipos los mejores talentos de la empresa en cada una de las diferentes áreas (creadas por funciones y proyectos).
  • Flexibilidad para que los integrantes trabajen en diferentes proyectos al mismo tiempo sin que el trabajo hecho para uno interfiera en otro.
  • Creación de equipos multidisciplinares.
  • Una comunicación más activa entre los integrantes del proyecto, lo cual favorece el intercambio de información.
  • Creación de sinergias que potencian las capacidades de cada integrante.
  • Se comparten recursos y habilidades mejorando así las características individuales de los empleados por el bien común y el del proyecto.
  • Se afrontan nuevos retos y dificultades con más fuerza, trabajando en equipo.
  • Se mejora la eficacia.

Desventajas del Organigrama Matricial

Una organización matricial por proyectos también cuenta con sus contras. Estas son sus desventajas:

  • Basar la organización de la empresa en un organigrama matricial suele ser la causa de un cierto grado de anarquía entre los trabajadores. El papel del responsable es crucial para que esto no ocurra.
  • Es posible que surjan luchas internas por ser el líder, pero el objetivo común, finalizar el proyecto, debe primar sobre el individual.

¿Qué ocurre cuando termina un proyecto?

Después de comprender qué es un organigrama matricial puedes llegar a pensar que cuando termina un proyecto, termina todo el proceso. Pero no es así. Cada empleado conserva sus funciones y puesto de trabajo y cuando finaliza el proyecto vuelve a ellos. Algunas compañías ofrecen una paga extra por proyecto y, en otras, las tareas que se llevan a cabo dentro de los nuevos proyectos forman parte de las funciones de los trabajadores.

Artículos relacionados