ES | EN

Una parte importante de nuestros clientes procede de la recomendación de otro cliente satisfecho. ¿Qué puede ser mejor? Que una persona pase de candidata a cliente, porque nuestra mayor satisfacción surge cuando uno de nuestros candidatos cuenta con nuestra ayuda para seleccionar personal en su empresa. Es el caso de Elena Quintas, Directora de Recursos Humanos de Incoga, una constructora con un planteamiento retador, como el de binternational.

Elena, acumulas una trayectoria de 15 años en Recursos Humanos y te has incorporado recientemente al equipo de Incoga como Directora de Recursos Humanos. ¿Cómo aterrizas en la empresa y cuál es la propuesta de valor que tu empresa tiene para sus clientes?

La compañía tiene una propuesta muy atractiva para sus clientes y totalmente disruptiva si la comparamos con otras constructoras. Hace un planteamiento 360 grados, desde el concepto de la imagen de marca hasta la entrega de cualquier espacio que un particular o empresa pública pueda imaginar. Y aporta también la confianza de que, en todo momento, el cliente tiene siempre información sobre todos los plazos. Por último, las personas que trabajan aquí llevan muchos años con nosotros y sabemos que la calidad que ofrecemos es inmejorable.

Por eso, en este contexto Incoga apuesta por la máxima calidad y el saber hacer. Y dentro de esa apuesta por hacer las cosas bien y de profesionalizarse aparece ese deseo de contar con una figura en Recursos Humanos que les ayude a avanzar en la trayectoria. La compañía contacta conmigo para ofrecerme su proyecto y la verdad es que ha sido una apuesta muy atractiva porque a mí me gustan las cosas bien hechas. Mi trayectoria profesional ha pasado por diferentes tipos de empresa: desde banca e industria hasta consultoría y ETT. Y, a lo largo de los años, vas queriendo adquirir capacidades nuevas y participar en proyectos desde su inicio. Poder hacer cosas donde se quieren hacer cosas creo que es una suerte y una oportunidad que no se puede dejar escapar.

Tu caso es curioso porque has hecho el viaje completo dentro de binternational: has sido candidata en varios de nuestros procesos de selección y ahora eres nuestro cliente. Nos gustaría saber qué sensaciones experimentaste como candidata durante los procesos de selección.

Como candidata puedo decirte que he participado en varios procesos de selección de binternational y, con las personas con las que he podido tratar, una cosa que me ha llamado mucho la atención es que todos y cada uno tenéis la misma forma de proceder. Independientemente de quién sea el consultor que lleve el proceso de selección, todos dais gran importancia a que el candidato se sienta cómodo en todo momento, que tenga la información necesaria. Y, evidentemente, los consultores de selección te cuidan y te tratan con respeto, independiente de que seas la persona seleccionada o no.

Además, la flexibilidad, la forma de entrevistar… Es amable y hace que te sientas a gusto, que sea una conversación entre dos personas que tienen un objetivo común. De esta forma, por un lado ves si el candidato se adapta a la oferta y, por otro lado, el candidato no tiene ninguna intención de ocultar información para que las expectativas mutuas se cumplan.

Yo me he sentido muy cómoda en los procesos. He percibido la amabilidad y la seriedad de los consultores. Cuando el cliente cambia de idea o tarda en contestar, que es muy habitual, también te mantienen informada en todo momento. No te quedas pensando: “¿Qué pasó con ese proceso en el que participé?”. Y esa calidad y atención, tanto para el candidato como para el cliente, es la que hizo que me decidiese a contar con vosotros.

Incoga de candidata a cliente

¿Qué opinas del feedback que recibiste de binternational como candidata durante el proceso? 

Pues la verdad es que es muy bueno. Recibía noticias en todo momento de la consultora que me tocó, e incluso cuando no había noticias también recibía alguna llamada. E independientemente de que finalmente fuese seleccionada y yo rechazase la oferta, habéis seguido contando conmigo porque entiendo que sabéis apreciar quiénes son los profesionales y, evidentemente, queréis que sigan estando en vuestra cartera para dar un buen servicio a otro cliente diferente. En otros sitios, cuando un candidato rechaza una oferta de un proceso que ha durado varios meses, ya te descartan como futurible candidato para otras empresas, pero vosotros no.

Y, ahora que nos has probado al externalizar un proceso, ¿cómo es la experiencia desde el otro lado como cliente?

Si tienes en consideración la filosofía que tiene Incoga a la hora de tratar a los candidatos, empleados y futuros empleados y lo que te acabo de comentar sobre mi propia experiencia, creo que encajáis perfectamente en nuestra cultura. Además, la eficiencia, la experiencia internacional y vuestra experiencia en diversos tipos de industrias hacen que el cocktail sea el apropiado y el más positivo.

La experiencia de cliente es uno de los fuertes de Incoga. ¿Qué parte de esta filosofía se aplica en la experiencia del candidato?

Procuramos que esto sea así, que sea todo un conjunto y que todos los procesos de la empresa estén alineados con esa filosofía. Básicamente, lo que vamos a hacer en RRHH se resume en algo muy sencillo: que todas las personas se sientan orgullosas de trabajar aquí. Y que tengan incorporado en su ADN la orientación al cliente que hace que esa experiencia la vivan tanto el empleado como el cliente.

Trabajes en el departamento en el que trabajes, todos vendemos en la empresa, cada uno a su manera. Y queremos que cualquier empleado sienta el proyecto como suyo. El trabajo es muy duro, es difícil, pero sentirte a gusto con la labor que realizas y el equipo que te rodea es fundamental. Y queremos que también lo perciban los candidatos que no forman parte todavía de nuestra organización. Que quien no haya sido seleccionado sienta que puede serlo en un futuro. Queremos que todos los candidatos se queden con un buen sabor de boca y ganas de intentarlo más adelante.

Para esas personas que están en procesos de selección con vosotros o para los trabajadores que ya forman parte de la familia Incoga, ¿qué podéis ofrecerles que otras empresas del sector no están haciendo?

Básicamente nuestro sector siempre ha sido muy conservador. Por costumbre o tradición las cosas se han hecho sin estar sistematizadas, sin un protocolo. Nosotros queremos ofrecer un lugar de trabajo compuesto por profesionales con un punto de vista diferente y que apuesten por la profesionalización y sistematización de los procesos y la orientación al cliente. Y que, en cada proyecto que tengan entre manos, se pongan en la piel del cliente no solo para entregar un producto sino para dar un servicio.

¿Necesitas ayuda para cubrir un proceso de selección? Haz clic aquí para contarnos qué perfil precisa tu empresa.

Artículos relacionados