+34 911 72 44 09 info@grupobinternational.com
ES | EN

Es posible que alguna vez te hayas preguntado qué es networking. Utilizado en el entorno de los negocios viene a definir una actividad o meeting entre profesionales de un mismo sector, compartiendo las mismas inquietudes, con el objetivo de:

  • Descubrir nuevas oportunidades
  • Intercambiar información clave para sus negocios
  • Crear sinergias entre empresas
  • Buscar nuevos clientes

Hacemos networking para construir relaciones profesionales donde las dos partes tengan un beneficio real. A día de hoy, existen múltiples métodos para hacer networking.

¿Cómo puedo empezar a hacer networking?

Acudiendo a eventos

Si quieres entender qué es hacer networking debes asistir, sin dudarlo, a eventos profesionales de tu sector. Esta es la mejor opción para poder establecer nuevos contactos. Para ello puedes buscar en tu localidad ponencias y charlas en las que al final de la jornada se programe un bloque para ello.

Trabajando en centros de negocio

Contar con una oficina en un centro de negocios es sinónimo de nuevas conexiones. En este tipo de centros o espacios coworking podrás encontrar otros profesionales con los mismos intereses con los que compartir, colaborar e incluso intercambiar clientes.

Ampliando colaboradores

Buscar colaboradores significa aumentar la red de contactos. Como empresa, algunos clientes te pedirán que les prestes unos servicios o les vendas productos que no ofreces. ¿Por qué no mantener contacto con colaboradores para derivarles estos clientes y que ellos hagan lo mismo contigo?

Utilizando las redes sociales

La red social más importante para hacer networking en el ámbito empresarial es LinkedIn. En ella podrás hacer nuevos contactos, pero has de preparar una buena estrategia para interactuar y llegar a tener éxito.

Consejos para hacer networking

Ahora que ya sabes qué es networking, creemos que sería buena idea darte algunos consejos para ello. Lo más importante es crear relaciones sólidas, por eso hay que seguir unas pautas básicas:

Constancia

La constancia es clave para que cualquier actividad de networking triunfe. En una sesión no es posible conseguir los objetivos que te has propuesto.

Conocer a los participantes

Conocer a los participantes de la sesión antes de que acudir a ella puede ser muy valioso. Por eso es interesante buscar sus perfiles de LinkedIn e incluso contactar con ellos antes del evento.

Interés

Mostrar interés es básico para tener éxito en cualquier campo. En el networking esto significa intercambiar información con los participantes, interesarse por sus inquietudes, mostrar tus puntos de vista, mantener el contacto después de cada sesión, etc.

Naturalidad

Las sesiones de networking no están hechas para vender productos ni para ser agresivos con los participantes. La estrategia que mejor funciona es ser uno mismo y charlar distendidamente con el resto para que las relaciones fluyan mejor.

Tarjetas y perfil de LinkedIn

Acude siempre a una sesión de networking con tus tarjetas de visita y con tu perfil de LinkedIn actualizado. Pide también al resto su tarjeta o perfil de LinkedIn para mantener el contacto y empezar a crear sinergias.

Artículos relacionados